En nuestra segunda entrega de Nunca Tarde, un resumen de grandes álbumes de los últimos meses, tenemos algunos lanzamientos esenciales de Brasil, Perú, México y la maravillosa diáspora latinoamericana.¡Ningún álbum de calidad se nos escapará!Es breve y delicado, con una voz de filigrana, una guitarra acústica, un bajo eléctrico y una percusión mínima bañada por unas cuerdas casi subliminales, pero este primer sencillo del disco que salió a finales de junio me volvió el cuerpo de gelatina.Está bien, un toque de hipérbole tal vez, pero la pura belleza de la canción me produjo una magia tan potente como, digamos, La invención del color de Tiganá Santana (2012).La mala noticia es que el álbum no alcanza las mismas alturas;la buena noticia es que casi lo hace.Su álbum debut, Grandeza de 2019, fue uno de los álbumes del año de Bandcamp.Es más tosco que su sucesor, más bien como un prototipo, con algunos momentos brillantes, pero Estrela Acesa es el verdadero negocio: sus docenas de miniaturas poéticas forman un himno al amor y la belleza y todo lo suave y sensual.El título se traduce como "estrella ardiente".La estrella de este cantautor paulistano brilla más que arde, con tonos pasteles de Caetano Veloso, José Mauro, Toquinho y Vinicius de Moraes.marca sampsonTuvimos el primer indicio de cómo sonarían juntos los peruanos Grimaldo del Solar y Sylvia Falcón cuando este último participó como invitado en el último álbum de estudio de la banda del primero, Chu'say de Novalima, Falcón agregó voces a la canción principal.Esa canción vuelve a aparecer aquí, aunque en forma remezclada y termina siendo la extraña, su fuerte línea de bajo dub y el cameo de rap del quechuan Liberato Kani se sienten como un duro recordatorio de la civilización urbana en un álbum que se siente ingrávido, incluso efímero. y siempre cerca de la naturaleza, con la hermosa voz de soprano de Falcón como principal atractivo.Un estudiante de música folclórica andina que ha rendido muchos tributos a Yma Sumac, la voz de Falcón logra ser autoritaria y fugaz, creando melodías melifluas que brillan breve y brillantemente antes de cambiar de forma y tomar un nuevo camino.En todo momento, cuenta con el hábil apoyo de Grimaldo del Solar, cuya producción es hábil y llena de detalles, creando lo que considero uno de los mejores paisajes sonoros folktrónicos del año, uno en el que sentimos esta conexión con la gente y el entorno, como con una gran grabación de folk, a pesar de ser una producción electrónica con el bajo acentuado y el uso de sintetizadores que vienen con eso.Su versión enérgica de “El Condor Pasa” como “Kuntur Hina”, la inquietante “Takiy” y la alegre “Arpa” (con ese sonido inconfundible del arpa andina) son solo algunas de las grandes canciones, pero esta no se queda corta. .Russ SlaterLlamando a todos los amantes del jazz afrolatino, esta “compañía” de Marsella, bajo la experimentada dirección del pianista Simon Bolzinger, ha producido música seriamente compleja y emocionantemente rítmica desde su creación en 2013. Con percusionistas de Argentina, Brasil, Colombia y Cuba. Respaldado por saxo, bajo y piano, el septeto logra una mezcla emocionante de jazz y sonidos tradicionales afrocaribeños y sudamericanos en esta continuación de Tambor y Canto de 2017.Hay buenas versiones de "Señor Blues" de Horace Silver y "Tupac Amaru" de Gato Barbieri, pero la mayor parte de la música está escrita y/o arreglada por Simon Bolzinger, quien ha organizado "Rencontres Tambor y Canto" anuales e intercambios internacionales desde 2005 en su calidad de director artístico de la Asociación Picante de Marsella.Esto es jazz picante con un pulso poderoso, y no para los pusilánimes.marca sampsonHan pasado 11 años desde que la big band mexicana de Gabriel López, Sonido Gallo Negro, surgió con su propia versión de la cumbia psicodélica, y se han vuelto tan confiables que ahora pueden lanzar un álbum que es tan bueno como Paganismo sin causar demasiado alboroto.Si este fuera un álbum debut, la gente se desmoronaría por acercarse al grupo.En este momento, se erige como otro poderoso capítulo en la evolución de este grupo, que ha refinado su sonido a lo largo de los años hasta el punto en que su caracterización como una banda de cumbia psicodélica influenciada principalmente por la cumbia peruana no es suficiente.En temas como "Fantasmagoría" y "Cumbia De Las Plañideras" ofrecen su versión de la cumbia de ciencia ficción, con sintetizadores de otro mundo y ritmos sucios, pero siempre existe la sensación de que esta música podría tocarse fácilmente en un salón de baile o sala de conciertos, logra mantener cierta estirpe con la época dorada de la música mexicana.Esto es más claro en ritmos latinos retorcidos como "Mambo Del Fierro Viaje", pero se aplica a todo el álbum, las versiones de "The Model" de Kraftwerk y "Planet Claire" de The B-52 nos llevan a una tierra atemporal de ritmo sin fin. , entre el pasado y el futuro.Aunque lo mejor de todo podrían ser los dos temas con los silbidos de Molly Lewis, “Silbadora” y “Tarántula”, temas que podrían haber salido de un recopilatorio de los 60 de Joe Meeks o de un club de la Ciudad de México en 2022, con la misma facilidad.Estos lotes siguen mejorando.Russ SlaterMe resulta difícil no pensar en Amor (É Revolução) como la continuación del álbum Quilombo do Futuro de Maga Bo de 2012.Aunque han pasado 10 años, tiempo en el que el productor estadounidense radicado en Brasil ha hecho discos con Grupo Bongar y Sociedade Recreativa, además de innumerables remixes, hay una particular continuidad en el espíritu y el sonido entre Amor y Quilombo, sin mencionar una línea transversal en en ambos aparecen términos de colaboradores como Rosângela Macedo, Roberto Barreto, BNegão y Russo Passapusso.Quilombo do Futuro fue lanzado como el sonido de una comunidad de esclavos fugitivos del futuro, y este concepto aún se aplica, esta es la música de los descendientes de esclavos lanzada a través de toda la modernidad y el subgrave que la tecnología puede ofrecer.Los ritmos afrobrasileños como el congo, el coco, el maculele y el afoxe están todos presentes, la superposición de tambores de mano, bajo electrónico y voces superpuestas le dan a la música un impulso polirrítmico, que quizás sea la razón por la que Maga Bo tiene este estilo dominado: esto no es música para los pusilánimes o fácil de armar; Dios no lo quiera el productor que intente mapear estos ritmos en una cuadrícula.Hay hermosos temas enérgicos construidos alrededor de la voz terrenal de Rosângela Macedo, algunos que parecen perderse en un bucle de doblaje (el tema principal es el ejemplo principal), otros que amenazan con desmoronarse, pero nunca lo hacen (como con "Congo Rei") aunque mis favoritos personales son “Labuta”, con dos miembros de BaianaSystem y con un glorioso riff de guitarra baiana, y “Sapateado de Catiti”, que gira en torno a un motivo de guitarrada de Felipe Cordeiro (¿estoy anhelando en secreto algo de música de guitarra o algo así? ) pero con más graves de lo estrictamente cómodo.Ah, y hay un álbum de remixes que lo acompaña, del cual la animada versión de DJ Nirso de “Cadê Zé” es solo uno de los puntos destacados.Russ SlaterEste viene con algunas credenciales serias, ya que sus cuatro miembros son, o han sido, miembros integrales de Money Chicha, Brownout, Grupo Fantasma, Dos Santos, Bulla en el Barrio, Combo Chimbita y MAKU Sound System, que son algunos de los Estados Unidos serios. Credenciales latinas.El álbum, grabado en el verano de 2020, con los músicos ansiosos por tocar música juntos después de estar aislados durante la pandemia, a veces se asemeja a un Grupo Fantasma reducido, ciertamente tienen el mismo peso y graves, y en temas como “ Mi Acento” podría ser perdonado por confundir a los grupos, pero ellos también tienen sus propias cosas.En el fondo, está esa inconfundible alma tejana, que le da al álbum cierta afinidad con la psicodelia alucinante de Khruangbin.Solo escuche el suavemente conmovedor “Window Seat” y “Ven A Mí” como evidencia, con sus guitarras retorcidas y su bajo retumbante, aunque con 808 agregados y sintetizadores bañados por el sol, lo que lleva su sonido más hacia el futurismo afrolatino de MAKU o Combo Chimbita.Y si estamos hablando del corazón tejano, entonces es justo decir que también es un corazón fronterizo, con boleros, baladas, rancheras y cumbia filtrándose en la mezcla: “El Payaso” es una deliciosa cumbia narcótica y tambaleante, y toda la diversión. de una buena fiesta, “Échate Pa'tras” llena de una bonhomía casi caribeña.Russ Slater¿Todavía quieres más música nueva?Recuerde revisar nuestra lista de reproducción de Mejor música nueva de Spotify para obtener un éxito seguro de lo que América Latina y su diáspora tienen para ofrecer:Siga Sonidos y Colores: Facebook / Twitter / Instagram / Mixcloud / Soundcloud / Bandcamp Suscríbase al Boletín de Sonidos y Colores para recibir actualizaciones periódicas, noticias y concursos que traen lo mejor de la cultura latinoamericana directamente a su bandeja de entrada.Categorías: Música, Brasil, Diáspora, México, PerúSounds and Colors es un sitio web y una publicación impresa centrada en la música y la cultura sudamericana.Sonidos y Colores comenzó su vida en 2010. En ese entonces era un simple blog que analizaba la cultura underground en América del Sur.Desde entonces, se ha convertido en una de las fuentes de información número 1 del mundo sobre el tema, imprimiendo libros especializados y manteniendo este sitio web, con colaboradores en todo el mundo.Obtenga más información sobre Sonidos y colores aquí.Libro y CD que ofrece una guía alternativa de la cultura argentina, centrándose en los movimientos marginados y las escenas underground.200 páginas de artículos, ilustraciones y fotos centradas en la música y la cultura peruana (viene con CD de 19 pistas y DVD de 2 horas)Este trabajo está bajo una licencia Creative Commons Sitio web desarrollado por THG Creative