Reutilizar es una de las grandes máximas para tener un comportamiento ecológico. Son muchísimas las cosas que podemos hacer con desechos o con material que ya no utilicemos, desde obras de decoración del hogar, cajas de almacenaje hasta disfraces. Es muy fácil crear un disfraz infantil o de adultos a partir de materiales que ya no nos sirven para nada. En EcologíaVerde vamos a mostrarte 10 ideas para hacer disfraces con materiales reciclados y puedas triunfar allá donde vayas.
Las máscaras son uno de los elementos más sencillos a la hora de disfrazarse. Podemos hacer muchas y de diversos tipos a partir de:
La manera más sencilla es desmontar una caja de cartón y dibujar la silueta que va a dar forma a la máscara. Podemos hacerlas con forma de animales, de criaturas mitológicas o de tipo futurista. Después sólo tenemos que decorarla con la ayuda de pinturas, rotuladores o materiales adhesivos que tengamos por casa.
Una vez lo tengamos, recortaremos dos esferas a la altura de los ojos y hacer dos orificios en los extremos para atar posteriormente la goma. Es importante tomar bien las medidas de la persona que va a portar la máscara, para que resulte cómoda de llevar.
Si queremos hacer un tipo de máscaras más elaboradas similares a los antifaces venecianos, por ejemplo, necesitaremos únicamente:
Inflaremos el globo y lo cubriremos de pegamento para después pegar trozos de periódico previamente cortados hasta darles dos o tres capas que sea lo suficientemente consistentes. Dejamos secar y repetimos el proceso, de esta forma le estaremos dando más dureza.
Posteriormente, introduciremos un alfiler para explotar el globo y cortaremos por la mitad para obtener dos moldes para dos máscaras. Como resultado, obtendremos un molde ovalado al que tendremos que realizar las perforaciones pertinentes para boca, nariz y ojos, decorar con pinturas y atar la goma hasta que se fije bien.
Otra forma, sencilla y original, de hacer estas máscaras es a partir de hueveras de cartón. Es tan fácil como recortar la huevera, dejando que la parte saliente sea la nariz del animal en cuestión que queremos recrear en la máscara. Con una goma elástica para fijarla y una decoración adecuada, habremos creado unos preciosos antifaces.
¿Qué mejor manera de ser respetuosos con el medio ambiente que reutilizando el contaminante plástico? Por eso, este divertido disfraz se hace a partir de botellas de refrescos o similares. Para ello, tendremos que:
Una última forma de hacer máscaras es a partir de las garrafas de leche. La particular forma de su asa puede ser perfecta para imitar a una nariz, por lo que ya tendremos hecho la mitad del disfraz. Sólo necesitaremos unas grandes tijeras (preferiblemente de podar) para recortar sin problemas y sin hacernos daño en los dedos y después un poco de imaginación para ir integrando los adornos que más nos gusten.
No dudes en consultar este post sobre Cómo reciclar plástico en casa para saber más del tema.
Una de las propuestas menos complicadas es elaborar unas bonitas coronas a partir del cartón de las cajas de cereales o similar. Sólo tendremos que dibujar la forma de la corona, recortar dependiendo de la circunferencia de la cabeza de quien la vaya a llevar y forrar con papel de aluminio o bien adornar con pinturas.
También puedes optar por una corona más pequeña. Tan solo necesitaremos:
Primero, adornamos el cartón de papel higiénico pegando los diferentes colores de la cinta washitape en su contorno para después, con una tijera, recortar los picos de la corona. Una máquina de hacer agujeros o perforadora nos dará una opción sencilla para colocar y ajustar la goma elástica. Con el mismo procedimiento (pero pintando de negro) y un cartón de base, podemos hacer también chisteras para nuestros disfraces de mago o maga.
Una manera muy fácil y económica de crear alas para un disfraz reciclable es a partir de cajas de cartón y cuerda. Para ello, seguiremos los siguientes pasos:
Una vez tengamos nuestras alas, lo único que tendremos que hacer es decorar al gusto. Podemos añadir plumas para darle un efecto más realista o, incluso, podemos enganchar más niveles de profundidad. Sino, siempre nos queda la opción de dibujar las plumas.
Uno de los disfraces más alegres que podemos elegir. Sólo necesitaremos bolsas de basura y trozos de cartón. Resulta una opción muy económica y adecuada a considerar si nos vamos a disfrazar en grupo. Sigue estos pasos para poder crearte un disfraz de payaso con bolsas de plástico y cartón:
Las bolsas de basura nos dan grandes opciones a la hora de confeccionar disfraces. Prueba también el de vaca, el de abeja, el de pollo o el de mariquita.
Puedes echarle un vistazo a este otro artículo de EcologíaVerde con algunas Ideas para reciclar bolsas de plástico, aquí.
Solo necesitaremos dos cajas grandes para nuestro disfraz con material reciclado. Una de ellas ocupará el tronco del niño y la otra, más pequeña, la parte de la cabeza. Con estos sencillos pasos podrás crear tu disfraz:
Algunas ideas para estos disfraces a partir de cajas de cartón: podéis disfrazaros de un aterrador dragón, de un simpático robot, de algún aparato tecnológico (como un smartphone o un iPod), de dado, de Bob Esponja, de cartel de bingo...
Hasta el momento, el disfraz de cubo de Rubik es uno de los más fáciles para hacer. Si te estás preguntando cómo hacer un disfraz con material reciclable que se asemeje a este curioso pasatiempo, no te pierdas los siguientes pasos.
¿Te sobraron globos de la última fiesta y no sabes qué hacer con ellos? Son perfectos para hacer un disfraz con material reciclado fácil y que huye de lo convencional. Por ejemplo, de racimo de uvas o mora. Sigue estos pasos para conseguirlo:
Estas ideas son sólo unas pocas de todo lo que podemos hacer con la gran variedad de materiales reciclados que obtenemos en un hogar. Además de que recortarán tu presupuesto y estarás dando a tus hijos una importante lección ecológica, las manualidades para confeccionarlos os permitirán pasar ratos magníficos en familia.
Esta última idea de disfraces con material reciclado para adultos concretamente, ya que quizás es demasiado molesto para un niño, es muy fácil de llevar a cabo. Tan solo necesitaremos una caja de cartón y globos. Los pasos a seguir son los siguientes:
Para que parezca más la cesta de un globo, puedes hacerle dibujos simulando que es mimbre. De esta manera dejarás a todo el mundo sin palabras.
Si deseas leer más artículos parecidos a Disfraces con material reciclado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades con material reciclado.