Aemet anuncia lluvias y tormentas generalizadas en la Comunitat
Manos Unidas Valencia impulsa un proyecto de formación y apoyo en agricultura y ganadería en una granja piloto en una región de la República Democrática del Congo ubicada a 165 kilómetros de Kinshasa, capital del país africano, con la finalidad de promover el trabajo rural de calidad y evitar el éxodo a suburbios.
El paisaje en la zona «es de sabana, con montañas y ríos, y clima tropical con nueve meses de lluvia y tres de sequía, el periodo de lluvias es caluroso y en temporada seca hace frío y el suelo es pobre, situación que se agudiza con la deforestación que sufren sabanas y bosques», según indican desde Manos Unidas Valencia.
La zona de Mongata se compone de 18 poblados con 5.863 habitantes y una media de siete miembros por familia. En cuanto a su economía, «la mujer trabaja en el campo, además de cuidar a la familia y llevar el agua a la casa, y el hombre es agricultor, y trabaja de sol a sol sin que sus condiciones de vida mejoren». Producen principalmente carbón de la madera, cultivan campos de mandioca, maíz, cacahuete, boniatos, judías y algunas verduras, y cuidan ganado pequeño como pollos, patos, ovejas y conejos.
El Centre de Recherche et de Comunicación en Developpement Durable (CERED), socio local de Manos Unidas en este proyecto, trabaja desde 2016 en proyectos relacionados con la agricultura.